lunes, 6 de diciembre de 2010

Grupo de Canto UMBELIO (UNEG) A 13 años de su creación

En el Cafetín UNEG  y en acto de FUNDACITE Guayana
Ante el inminente despido de este muy-pructivo-2010, me invadió la necesidad de difundir información sobre un grupo de voces (al cual pertenezco) y que lleva mucho tiempo ocupando espacios diversos  en el ámbito cultural. Y digo espacios diversos porque, aunque el grupo nació en la UNEG y comunmente se presenta en dicha institución, a UMBELÏO se le puede ver y oir de repente en algún colegio de la zona, o en actos de grados académicos de instituciones universitarias o de educación media, o alguna plaza publica de Ciudad Guayana en actois de interés colectivo, o en algun auditorium cevegiano, y pare ud de contar. Lo que quiero implicar con esto es la aparente aceptación del grupo debido a su capacidad de transmitir nuestra musica nacional en un amplísimo repertorio.  A propósito de su último aniversario, les dejo esta reseña.

A 13 años de creado, el grupo musical Umbelío, fundado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) por un grupo de docentes, se erige como una alternativa musical universitaria al servicio de la comunidad unegista  y de la ciudad.

En el marco de uno de sus ensayos en el Foro Cultura Los Olivos, de la Coordinación de Cultura, de la Universidad, el director de Umbelío, Randi Arriechi habló sobre el camino recorrido por este conjunto vocal que cuenta entre su quehacer musical el estudio, los arreglos y la interpretación de piezas del cancionero popular venezolano y de América Latina y el Caribe que no son muy conocidos por la mayoría de los amantes de la música.

-¿Quiénes integran Umbelío actualmente?
Somos 12. Los voy a nombrar: Aura Balbi, Ligia Arrieta y María Elena Rodríguez, que son fundadoras.  Luego se incorporan Tania, Zoraida Pérez y últimamente se incorporan Militza Rodríguez y  Gloria Galetti, esposa de Hernán Castellanos quien es docente de la UNEG.  Ahora vienen los hombres, los caballeros que se iniciaron con el grupo hace trece años: Miguel Velandia, José Vicente Morales y mi persona. Luego se integran Leonardo Latuff y recientemente Hernán Castellanos y Carlos Guzmán, esposo de la docente María Elena Rodríguez.

-¿Qué  fue lo que los motivó a crear Umbelío?
-El grupo nació aquí en la Coordinación de Cultura entre profesores para ocupar un tiempo dentro de la Universidad que no tuviera nada que ver con la academia, entre comillas, porque lo que estamos haciendo en materia musical forma parte también de un trabajo académico.
Pero resulta que los profesores querían una actividad que sirviera para liberarse del estrés, para relajarse, para agarrar la semana como más fuerza, etcétera, etcétera.  Entonces, al principio nos ayudó mucho la docente Iraima Lima con lo referente a las técnicas vocales y demás practicas que tiene que ver con las agrupaciones vocales.
Luego me quedó  yo solo haciendo ese tipo de actividades y produciendo los arreglos musicales. Es decir, que mantengo la dirección de la agrupación desde que se fundó.

-¿El nombre de Umbelío surge desde sus inicios o se origina después?
-Surge a raíz de la muerte de los profesores Humberto Medina y Leonel Hernández, ocurrida el 30 de abril de 1997,  cuando José Vicente Morales hizo una serie de propuestas y juego de nombres.

-¿Pero cuál era su nombre inicial?
-Ninguno. No teníamos nombre.  En homenaje a Humberto y Leonel le pusimos Umbelío, pero le quitamos la letra h, porque luego de una investigación que hice encontré que um significa uno en latín y belio es la unidad del sonido.  Eso no lo sabe nadie.  Umbelío, entonces,  también quiere decir un belio. Entonces, casualmente el nombre de Humberto y Leonel tienen esa connotación.

REPERTORIO

  El repertorio está fundamentado en canciones venezolanas que casi nadie escucha o se escuchan con muy poca frecuencia en las emisoras locales.  "Son arreglos corales, vocales, nuestros, son canciones.   Por ejemplo, en estos momentos tenemos una que es “La Guaraguara” pieza original de Caripito, estado Monagas, que trajo el profesor Leonardo Latuff, recordando su infancia y a uno de sus amigos, Rómulo Brito.  Entonces, es un arreglo y la estamos cantando; la incorporamos   a nuestro repertorio".

 
-¿Cuáles son sus escenarios?
-Fundamentalmente, se trata de una actividad institucional.  Nuestro trabajo siempre se ha dirigido hacia allí, donde nos invite la Universidad. También hacemos otras presentaciones como por ejemplo en la alcaldía y en alguna otra institución que nos ha llamado.

-¿Cómo se preparan para celebrar este aniversario?
-Entre las actividades para festejar estos trece años de labores ininterrumpidas formó parte hace poco días una presentación en El Caronoco, como una cuestión muy intima, entre los amigos.

-¿Se encuentra dentro de sus planes presentarse en algún evento fuera de la zona?
-Donde nos inviten, porque siempre estamos dispuestos a cantar en otros lugares fuera de la ciudad.

-¿Qué  piezas nuevas están ensayando en estos momentos?
-Lo  último son unos golpes tocuyanos que casi nadie ha escuchado, porque son de autores noveles, de gente muy joven, como es el caso de Gromanki Lameda, que no se escucha comercialmente.  Por ejemplo, “EL Tocuyo Colonial” que es una pieza bellísima y a la que se le hizo un arreglo interesante y que es la esencia de los que es el golpe de esa región larense.  Y estamos incorporando un calipso regional que hizo el Prof. Leonardo Latuff específicamente para el grupo  titulado “Calipso Mágico”.  Además estamos incorporando la pieza “La Guaraguara”.

 -¿Cómo se complementa  Umbelío con el resto de las agrupaciones musicales de la UNEG?
-Hemos tratado. Hicimos unos ensayos con algunas agrupaciones musicales de la Universidad; con el Ensamble hemos hecho trabajos; también con el grupo de Danza y han salido cosas muy bonitas.  De verdad, que es un trabajo muy bueno el que estamos realizando aquí en la Coordinación de Cultura y específicamente con la agrupaciones musicales y de danza.

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