viernes, 31 de diciembre de 2010

Diciembre me llena de Venezolanidad


A estas alturas del partido (como dirían por ahí) ya no puedo evitar que Diciembre me sumerja en una vorágine de "venezolanidad" que está repleta de olores, sabores, melodías, versos, imagenes y un sentimiento profundo de querer lo nuestro, y a los nuestros,  cada día más. Olor y sabor a hallaca, a pernil, a ensaladas y postres de lo más variado junto a lo versos ya conocidos o los que emergen cada temporada navideña sobre el Niño Jesús, La Virgen María, La Chinita, el pesebre, el arbolito y cuanta imagen inspire un verso pascuero!
A través de facebook, por ejemplo, sigo las reconfortantes y alentadoras noticias de la gente de "Cambur Pintón" (http://www.cambur-pinton.com.ve/) y me lleno de alegría al constatar que muchísimos jóvenes (ellas y ellos) andan por toda Venezuela y el mundo ejecutando el Cuatro, nuestro instrumento insignia. O sigo con atención los numerosos comentarios y preguntas que se generan en torno a alguna canción, acorde, melodía, agrupación, eventos y tantas otras cosas que surgen en ese espacio.   O veo en la tele programas regionales o nacionales donde la participación juvenil, por supuesto también la de los mas creciditos, incluye interpretaciones de parrandas, aguinaldos y gaitas (esta ultima se ha crecido y va ocupando sitial de honor en las fiestas pascueras).
Ello me llena de orgullo y, claro, me pone a vibrar la fibra musical y, sobretodo, la venezolanidad!! Porque me devuelvo en imagenes de mi antaño cuando andaba por allá por mi pueblo natal, Caripito, aprendiendo a tocar el cuatro, mirando a los que ya sabían y que entonaban melodías mágicas. Yo volaba! Alucinaba! Quería aprender a tocar aquel instrumento de manera tal que pudiera acometer tantos ritmos como los que conocía para aquel momento.
Bueno, pero la intención de este blog es para expresarles como me siento por lo que palpo sobre nuestros futuros valores musicales y  sobre los que van dejando huellas imperecederas en el variadísimo folklor nuestro. El Folklor Venezolano!
¡Continuen llenando espacios, jovenes! ¡No dejen el acervo cultural sólo en manos de los adultos!



¡Que el 2011 colme sus más sentidos anhelos! ¡Feliz Año Nuevo!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Grupo de Canto UMBELIO (UNEG) A 13 años de su creación

En el Cafetín UNEG  y en acto de FUNDACITE Guayana
Ante el inminente despido de este muy-pructivo-2010, me invadió la necesidad de difundir información sobre un grupo de voces (al cual pertenezco) y que lleva mucho tiempo ocupando espacios diversos  en el ámbito cultural. Y digo espacios diversos porque, aunque el grupo nació en la UNEG y comunmente se presenta en dicha institución, a UMBELÏO se le puede ver y oir de repente en algún colegio de la zona, o en actos de grados académicos de instituciones universitarias o de educación media, o alguna plaza publica de Ciudad Guayana en actois de interés colectivo, o en algun auditorium cevegiano, y pare ud de contar. Lo que quiero implicar con esto es la aparente aceptación del grupo debido a su capacidad de transmitir nuestra musica nacional en un amplísimo repertorio.  A propósito de su último aniversario, les dejo esta reseña.

A 13 años de creado, el grupo musical Umbelío, fundado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) por un grupo de docentes, se erige como una alternativa musical universitaria al servicio de la comunidad unegista  y de la ciudad.

En el marco de uno de sus ensayos en el Foro Cultura Los Olivos, de la Coordinación de Cultura, de la Universidad, el director de Umbelío, Randi Arriechi habló sobre el camino recorrido por este conjunto vocal que cuenta entre su quehacer musical el estudio, los arreglos y la interpretación de piezas del cancionero popular venezolano y de América Latina y el Caribe que no son muy conocidos por la mayoría de los amantes de la música.

-¿Quiénes integran Umbelío actualmente?
Somos 12. Los voy a nombrar: Aura Balbi, Ligia Arrieta y María Elena Rodríguez, que son fundadoras.  Luego se incorporan Tania, Zoraida Pérez y últimamente se incorporan Militza Rodríguez y  Gloria Galetti, esposa de Hernán Castellanos quien es docente de la UNEG.  Ahora vienen los hombres, los caballeros que se iniciaron con el grupo hace trece años: Miguel Velandia, José Vicente Morales y mi persona. Luego se integran Leonardo Latuff y recientemente Hernán Castellanos y Carlos Guzmán, esposo de la docente María Elena Rodríguez.

-¿Qué  fue lo que los motivó a crear Umbelío?
-El grupo nació aquí en la Coordinación de Cultura entre profesores para ocupar un tiempo dentro de la Universidad que no tuviera nada que ver con la academia, entre comillas, porque lo que estamos haciendo en materia musical forma parte también de un trabajo académico.
Pero resulta que los profesores querían una actividad que sirviera para liberarse del estrés, para relajarse, para agarrar la semana como más fuerza, etcétera, etcétera.  Entonces, al principio nos ayudó mucho la docente Iraima Lima con lo referente a las técnicas vocales y demás practicas que tiene que ver con las agrupaciones vocales.
Luego me quedó  yo solo haciendo ese tipo de actividades y produciendo los arreglos musicales. Es decir, que mantengo la dirección de la agrupación desde que se fundó.

-¿El nombre de Umbelío surge desde sus inicios o se origina después?
-Surge a raíz de la muerte de los profesores Humberto Medina y Leonel Hernández, ocurrida el 30 de abril de 1997,  cuando José Vicente Morales hizo una serie de propuestas y juego de nombres.

-¿Pero cuál era su nombre inicial?
-Ninguno. No teníamos nombre.  En homenaje a Humberto y Leonel le pusimos Umbelío, pero le quitamos la letra h, porque luego de una investigación que hice encontré que um significa uno en latín y belio es la unidad del sonido.  Eso no lo sabe nadie.  Umbelío, entonces,  también quiere decir un belio. Entonces, casualmente el nombre de Humberto y Leonel tienen esa connotación.

REPERTORIO

  El repertorio está fundamentado en canciones venezolanas que casi nadie escucha o se escuchan con muy poca frecuencia en las emisoras locales.  "Son arreglos corales, vocales, nuestros, son canciones.   Por ejemplo, en estos momentos tenemos una que es “La Guaraguara” pieza original de Caripito, estado Monagas, que trajo el profesor Leonardo Latuff, recordando su infancia y a uno de sus amigos, Rómulo Brito.  Entonces, es un arreglo y la estamos cantando; la incorporamos   a nuestro repertorio".

 
-¿Cuáles son sus escenarios?
-Fundamentalmente, se trata de una actividad institucional.  Nuestro trabajo siempre se ha dirigido hacia allí, donde nos invite la Universidad. También hacemos otras presentaciones como por ejemplo en la alcaldía y en alguna otra institución que nos ha llamado.

-¿Cómo se preparan para celebrar este aniversario?
-Entre las actividades para festejar estos trece años de labores ininterrumpidas formó parte hace poco días una presentación en El Caronoco, como una cuestión muy intima, entre los amigos.

-¿Se encuentra dentro de sus planes presentarse en algún evento fuera de la zona?
-Donde nos inviten, porque siempre estamos dispuestos a cantar en otros lugares fuera de la ciudad.

-¿Qué  piezas nuevas están ensayando en estos momentos?
-Lo  último son unos golpes tocuyanos que casi nadie ha escuchado, porque son de autores noveles, de gente muy joven, como es el caso de Gromanki Lameda, que no se escucha comercialmente.  Por ejemplo, “EL Tocuyo Colonial” que es una pieza bellísima y a la que se le hizo un arreglo interesante y que es la esencia de los que es el golpe de esa región larense.  Y estamos incorporando un calipso regional que hizo el Prof. Leonardo Latuff específicamente para el grupo  titulado “Calipso Mágico”.  Además estamos incorporando la pieza “La Guaraguara”.

 -¿Cómo se complementa  Umbelío con el resto de las agrupaciones musicales de la UNEG?
-Hemos tratado. Hicimos unos ensayos con algunas agrupaciones musicales de la Universidad; con el Ensamble hemos hecho trabajos; también con el grupo de Danza y han salido cosas muy bonitas.  De verdad, que es un trabajo muy bueno el que estamos realizando aquí en la Coordinación de Cultura y específicamente con la agrupaciones musicales y de danza.

domingo, 17 de enero de 2010

Un Cuento en varias partes

Un Cuento En Varias Partes

¡¡Es que estos españoles son unos perros, unos invasores!!. ¿No ven cómo nos vinieron a conquistá?
¡¡Coñ... ahora si es verdad que se te fundió el coco. Esa vain... pasó hace un bojote e’ tiempo muchacho!! ¿¿Tu ‘tas loooco?? Además Joao no es Español noooda, es Portugués!!!
Bueno, yo lo vengo sabiendo ahorita!!!

Ah!! perdón mis panas.. Se me olvidó crear el ambiente adecuado para que esta conversación tuviera el sentido correcto.
Resulta que un día me puse a pensar sobre los personajes auténticos de nuestros pueblos (el mío entre ellos, Caripito), y se me ocurrió recrearlos (a los personajes) en una especie de “cuento en varias partes” (no sé cuantas), pero con los cuentos mismos que escuché y escucho en esos pueblos. Es decir, cuentos dentro de un cuento. ¿ Se entiende? Bien.
Y resulta que una buena tarde, a manos de Chelé (el “dizque” loquito del pueblo), llegó un libro de Historia en comiquitas en el cuál se narraba el proceso de la conquista de las tierras y pueblo venezolanos, por parte del otrora Imperio Español.
Bueno, imagínense!! Al pobre Chelé se le cambió su “aparentemente inconsciente vida” como decía mi abuela  la Sra. Machú, (porque y que no estaba tan loco, sino que era un rolitronco e’ vivo).
Desde que comenzó a leer aquellas páginas y ver las figuritas que representaban escenas de guerra entre españoles e indios, Chelé fue transportándose a ese tiempo, se fue metiendo en el escenario, viviendo y sufriendo con los indios, sus mujeres violadas, los niños masacrados, esclavizados, las riquezas saqueadas; en fin, su devariante mente se adueñó casi físicamente del dolor , olor, sonidos de aquel escenario nunca antes visto ni imaginado por él.
Ajá!! Si se saben el cuento, ya se pueden imaginar el por qué de la conversación que inicia esta loquera mía. No se lo saben??? Bueno, lo voy a echáa!!! Paso a terminar el comienzo.
Una mañana, abrumado y enfurecido por su vivencia con el librito de Historia en Comiquitas, Chelè saliò de su barraquita en las afueras del pueblo y se fue caminandito y apuraito a “enfrentarse con el enemigo”, el cuál era, ni más ni menos, Joao el portuguesito de la bodega mayor del pueblo. ¿Ya se imaginan lo que pasó?
Anjàâ!!!
Bueno, Chelé llegó a la bodega y sin más ni más comenzó a caerle a palo a Joao y a decirle cuantas groserías y maldiciones se sabía. Fue en ese momento cuando yo pasé y le increpé a Chelè: Coñ... Chelé tu te volviste loco noooda!!!! Qué te hizo Joao a ti pa’ que le caigas a palo de esa forma vale????
Y con la respuesta de Chelé inició esta parte del cuento. Y con esta línea la termino.

Qué tal??? Les gusto???? Esperen más pues!!!